[1/2]

"El escándalo del contradecirme, del estar
contigo y contra ti; contigo en la luz,
contra ti en las oscuras entrañas"


Del poema Las cenizas de Gramsci, de Pier Paolo Pasolini.

"Sólo importa el amar, el conocer,
no el haber amado,
no el haber conocido"


Del poema El llanto de la excavadora, de Pier Paolo Pasolini.

 
 
 

Para Ioni Katz y Tomás Parenti, que nunca oyeron hablar de Pasolini

 

Primera introducción: algunos datos indispensables

Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia, "la ciudad de los arcos", el 5 de marzo de 1922. Su padre, Carlo Alberto Pasolini, descendía de los condes Pasolini dall'Onda, y su madre, Susana Colussi, era maestra elemental; habían contraído matrimonio el 21 de diciembre de 1921. A causa de la carrera militar del padre, la familia se traslada en 1923 a Parma, al año siguiente a Conegliano y en 1925 a Belluno, donde, en octubre de ese año, nace Guido Alberto, el segundo hijo. Hasta empezar la escuela secundaria, Pier Paolo acompañará a su familia a Idria, Udine, Sacile y Cremona, entre otras localidades, incluido un año en la casa de su familia materna en Casarsa (Friuli), donde aprende el dialecto con el que escribirá sus primeros libros.

En 1939 ingresa a la Facultad de Letras en Bolonia. Al tiempo que es un lector compulsivo, frecuenta un cine-club, donde tomará contacto con la obra de autores que siempre admiraría: Chaplin y Murnau, e incluso tiene tiempo para ser el capitán del equipo de fútbol de su facultad.. En 1941 su padre es enviado a la guerra en África Oriental, donde los ingleses lo hacen prisionero hasta 1945. Con su madre y su hermano se radica en Casarsa en 1942; a fines de julio aparece su primer libro Poesie a Casarsa, con poemas dialectales.

En 1945, Guido Pasolini y algunos compañeros del Partido de la Acción -un grupo de la resistencia antifascista integrado por monárquicos, católicos y liberales- son asesinados, en Venecia Giulia, por guerrilleros comunistas aliados con partisanos yugoslavos, que respaldan la anexión de esa zona a Yugoslavia. En ese mismo año, Pier Paolo funda la Academiura de Lengua Furlana, un centro de estudios sobre la lengua y la cultura de la región; traduce al friulano poemas de Woodsworth, Verlaine y Juan Ramón Jiménez; se gradúa en la universidad con una tesis sobre Giovanni Pascoli y comienza a trabajar, como Profesor en Letras, en un colegio secundario cercano a Casarsa. Dos años más tarde se afilia al Partido Comunista Italiano y rápidamente sus actos y sus palabras encuentran eco en los campesinos de la zona. El partido, entonces, lo caracteriza como un militante ejemplar.

El 22 de octubre de 1949 es denunciado por corrupción de menores y actos obscenos en lugar público. Una vecina de Casarsa afirmó haberlo visto, el 30 de septiembre en la feria de Ramuscello, junto a su primo Nico Naldini, practicandose masturbaciones recíprocas con tres jóvenes. El 28 los diarios publican la noticia y un día después l'Unita, el diario oficial del PCI, anuncia su expulsión del partido: igualmente permanecerá cercano a él durante el resto de su vida y jamás abjurará de su condición de marxista. Escapando de Casarsa, toma el primer tren para Roma, junto a su madre, a las cinco de la mañana del 28 de enero de 1950. Sin trabajo fijo, debe sobrevivir como extra cinematográfico y, ocasionalmente, corrector de pruebas en un diario. Su madre se emplea como doméstica. En el mes de diciembre es condenado a tres meses de prisión condicional por actos obscenos. Éste es el primero de los treinta y tres procedimientos judiciales que se llevaron a cabo contra Pasolini.

En 1954 inicia su carrera de guionista cinematográfico, escribiendo, junto a Giorgio Bassani, el guión de La donna del fiume, de Mario Soldati. En junio aparece La meglio gioventù, segundo libro de Pasolini -que incluye los poemas del primero y otros textos, en versiones bilingües- por el que obtiene el Premio Carducci. Al año siguiente publica la novela Ragazzi di vita, que introduce el lenguaje del subproletariado romano en la literatura italiana. Se la denuncia por pornografía ante los tribunales de Milán.

La rebelión húngara de 1956 y la crisis del marxismo a la que da lugar disparan polémicas en diversas publicaciones de izquierda. Pasolini prodiga sin cesar intervenciones al respecto. El 6 de junio del año siguiente aparece su libro de poemas Le cenere di Gramsci, por el que obtiene el premio Viareggio, compartido con Sandro Penna y Alberto Mondadori.

En 1958 escribe un primer guión íntegramente suyo para La notte brava, de Mauro Bolognini. En junio aparece otro libro de poemas, escritos entre 1943 y 1949 en italiano: L'usignolo della Chiesa Católica. El 19 de diciembre muere de cirrosis hepática, en Roma, su padre. A fines de mayo de 1959 publica una nueva novela: Una vita violenta.

En mayo de 1961 aparece el libro de poemas La religione del mio tempo e inmediatamente después Pasolini dirige su opera prima: Accattone. En 1962 ven la luz Il sogno di una cosa, novela, y Mamma Roma, su segundo largometraje. En el mismo año, durante la filmación de La ricotta conoce a Ninetto Davoli, quien sería uno de sus actores fetiches, el otro es Franco Citti, y su amante y pareja durante poco más de diez años, y realiza la primera parte del filme de montaje La rabbia.

En 1963 se estrena La ricotta, como uno de los episodios de Rogopag (los otros son de Rossellini, Godard y Gregoretti). Inmediatamente es secuestrada "por vilipendio a la religión del Estado". En poco tiempo realiza el filme-encuesta Comizi d'amore que interroga la sexualidad de los italianos.

En 1964 aparece Poesia in forma de rosa y estrena en el Festival de Venecia Il vangelo secondo Matteo, que obtiene el Premio Especial del Jurado y el Premio de la Oficina Católica Internacional de Cine. El León de Oro fue para Il deserto rosso, de Michelangelo Antonioni.